Git, gitosis, gradle

Dos apuntes rápidos.

Uno. Los que se hayan visto atraídos por git, ese sistema de control de versiones distribuido tan molón se habrán dado cuenta que es un poco rollo montar un repositorio para que lo usen varias personas. Repositorios desnudos, autenticación UNIX, etc. … son cosas que dan mucho palo. Resulta ser que existe una solución simple que es gitosis. gitosis se instala fácilmente (está hasta en EPEL para los amigos de CentOS/RHEL) y resuelve muy rápidamente todos estos problemas.

Dos. Pese a que admití que iba a usar Maven, como hobby me estoy mirando gradle. Gradle es Ant, pero en Groovy en vez de xml, añadiendo elementos de Maven como son la gestión de las dependencias (del famoso repositorio) y superándolo (al parecer) en asuntos como la gestión de proyectos interrelacionados. El defecto que le he visto hasta ahora es que no hay una integración obvia y potente con Eclipse como puede ser el soporte de Eclipse para Ant o ese callejon oscuro que es m2eclipse, pero por el momento parece proporcionar la potencia de Maven, pero con la sencillez de Ant y sin el cansancio del XML.

2 thoughts on “Git, gitosis, gradle

  1. Despertaste mi curiosidad. Tendré que instalarme Git y ver que me ofrece.

    Respecto de gradle, sin comentarios.

  2. En realidad, no investigo git tanto por lo que ofrece sino por su notoriedad. Eclipse está cambiando su infraestructura a git, con lo que es de esperar que la integración de git en Eclipse supere en calidad a las de CVS y Subversion.

    Las ventajas de git, especialmente en un entorno “centralizado” son relativas- si acaso destacaría la (potencial) velocidad y las herramientas de branching y reescritura de cambios que ofrece.

    En un mundo ideal, supongo que cada revisión definitiva en un sistema de versiones representaría un cambio aislado; bien sea una nueva característica o una corrección de un error. git ofrece muchas facilidades para abrir un branch nuevo para cada tarea y saltar de un branch a otro agilmente, y además, permite combinar varias revisiones en una aglutinando los cambios- con lo que los típicos commits intermedios dentro de un desarrollo concreto (que no nos interesan) desaparecen.

    git apunta a este modelo, pero no sé si lo hace realmente práctico.

    Por último, gradle me gusta y Maven no es perfecto. Si hay algo mejor que Maven, no lo sé- igual no.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.