El blog es mío

Maventuras

2011-02-08

Los que me conozcan sabrán que éste es un momento de derrota. Tras casi 9 años participando en proyectos de desarrollo Java, hoy he commitado a Subversion un pom.xml.

La versión larga: voy a usar Maven profesionalmente.

¿Qué es Maven, a todo esto? (los no informáticos, ya deberíais haber apagado hace tres párrafos).

Maven es el estándar de facto para compilar (en moderno, hacer build-management) proyectos Java. Existe Ant (y otras cosas más modernas de las que hablaré más tarde), pero Ant es make, es una fantástica herramienta que puede hacer de todo, pero que por defecto, hace muy poco y, especialmente, no resuelve dos de las mayores pérdidas de tiempo en desarrollo Java:

Los primeros en solucionar esto, fueron los sres. de Maven, con dos elementos:

Con esto, yo puedo declarar que mi proyecto depende de Hibernate y Maven se descargará automágicamente todos los jars necesarios y los meterá en mi proyecto.  Esto ya sería suficiente, pero Maven ofrece más cosas:

Yo hasta ahora había evitado usar Maven. La primera vez, porque estaban en un momento de transición (de Maven 1 a 2, si no recuerdo mal), había poca documentación, la integración con Eclipse no parecía muy boyante y, por qué no decirlo, bastante NIH[1]. Acabé montando un sistema faraónico basado en Ant que si bien funcionaba como a mi me gustaba, era un poco pesado. Las veces siguientes, acabé reinventando mi pirámide, puliéndola a cada paso, pero haciéndola más complicada y aún no perfecta.

Y hasta hoy hemos llegado.  Se plantea la necesidad de compilar proyectos complejos. La diferencia esta vez es que hay menos libertad inventar cosas y poca voluntad de imponer el sistema a otros. Hora de jugar con Maven.

El primer descubrimiento, parece que hay plugin de Eclipse como Dios manda. Como siempre, hay un inconveniente. Si queremos integración con sistemas de control de versiones, tenemos que instalar los extras, y hay una pequeña nota en la web que dice:

M2Eclipse extensions are available from separate "extras" update site, see Installing m2eclipse for more details. *Not all extensions are compatible with the latest M2Eclipse version.*

Esto, lógicamente, hace que nos rompamos la cabeza hasta el infinito intentando instalar la compatibilidad con Subversive hasta leer este párrafo. La solución, instalar la versión 0.10.

Hasta ahora, poco más. El descubrimiento es que la manera Maven de gestionar multiproyectos pasa por tener un repositorio propio, cuando opino que no sería estrictamente necesario (al menos en mi caso particular), así que probablemente tendremos que añadir al coste de aprendizaje y montaje de Maven el montar un repositorio (los hay desde muy simples- una carpeta compartida, a auténticos mastodontes).

Para el futuro:

1: http://en.wikipedia.org/wiki/Not_Invented_Here

Editar este post

Volver al inicio

El blog es mío

Proxied content from gemini://alex.corcoles.net/2011/02/maventuras/

Gemini request details:

Original URL
gemini://alex.corcoles.net/2011/02/maventuras/
Status code
Success
Meta
text/gemini
Proxied by
kineto

Be advised that no attempt was made to verify the remote SSL certificate.