Date: Sun, 28 Dec 2003 03:35:38 -0000
From: "koalillo" <koalillo@...>
Subject: en buena compañia - Mystic River
En parte en deuda con el sr. Eastwood (pese a ser uno de mis personajes de Hollywood más admirado, aún tengo que ver muchas de sus pelis), me fuí a ver Mystic River para ver como andará el tema Óscars este año. Dicen que esta tiene muchos números. Mystic River parece ser un estudio sobre el destino, el azar y otras bromas pesadas. Brian Helgeland (también guionista en L.A. Confidential -y, por qué no decirlo, en Asesinos y El Mensajero del Futuro) adapta una novela para mi desconocida e hilvana un interesante argumento que Eastwood dirige y gobierna con suma habilidad; la peli recuerda en ritmo a la susodicha Confidential, y enfatiza algunos de los subtemas que ya vimos allí, pero se desvía a terrenos más oscuros que el bueno de Clint resuelve con maestría. Eastwood domina perfectamente los mecanismos para mostrarnos el heroísmo donde no lo esperamos y para descubrirnos los defectos en los supuestos virtuosos; Mystic River si acaso se inclina por la segunda, aunque la galería de disfunciones que se exhibe es acaso tan profunda como la calidad de los actores. Fuera del excelente trío protagonista (del que cabe destacar un Sean Penn que se desmadra muy poco, lo cual tiene mérito, dado el papel y el actor), los secundarios están muy bien encontrados (hay muchos lazos familiares que funcionan bien a todos los niveles) y trabajan muy bien, explícitamente, las mujeres de Tim Robbins y Sean Penn están que se salen. En los demás elementos, también es difícil encontrar pegas. La música, firmada por el propio Eastwood como viene haciendo últimamente tiene buenos momentos aunque a veces se hace intrusiva. A destacar la edición, que tiene varios momentos brillantes (especialmente el sublime desenlace, que ya desearían tener muchos thrillers) y que consigue evitar caer en excesos (otros hubiesen metido muchísimo más flashback) y que consigue que media historia se explique mediante simples gestos. Muchos juzgaran la moralidad de la obra (y por esto mismo, creo que no habrá una merecida estatuílla). Si bien la historia me ha dejado con mal cuerpo, creo que Eastwood le imprime suficiente ambigüedad a la película como para no dejar clara su opinión (si bien muchos diferirán). La gracia, en mi humilde opinión, es que a más de uno le incomodará o hará dudar de sus ideas, pues la peli habla de muchos tonos grises donde muchos vemos blancos y negros. Lo dicho, que aún despues de tanto tiempo, Eastwood aún sigue haciendo este tipo de descubrimientos.