Date: Fri, 13 Oct 2006 00:28:56 -0000
From: "koalillo" <koalillo@...>
Subject: Sitges, round 4
Isolation Eres un cineasta novel y te lías a hacer una peli con unos amiguetes, algo de pasta y mucha ilusión. Ya puestos, le haces un homenaje a una peli tan grande como es Alien- tienes buen gusto y no vas a fusilar. El problema surge cuando no tienes unos estudios donde montar una nave espacial- tienes una granja. No tienes para montar un vehículo de asalto- tienes un tractor. Tus actores no tienen pinta de pilotos espaciales, pero tienes vacas. Así que lo que montas es una vaca mutante en la campiña irlandesa. El resultado no es malo como cabría esperar. Se demuestran las aptitudes necesarias para hacer algo así, la peli entretiene y se hace lo que hay que hacer. E incluso se entrará en los libros de historia del cine como aquel que empleo una vaca como archienemigo. The Fountain Fíjense que los poemas son mayormente breves. La lírica, la rima e incluso la belleza son valores efímeros. Uno no quiere contemplar a una mujer hermosa durante dos horas, o al menos, no sólo quiere eso. Ni mucho menos entonces mirar un cuadro o escuchar rimas. Por tanto, la insistencia de Aronofsky por envolvernos en poesía visual durante dos horas mientras explica cosas sobre el ciclo de la vida nos parece un tanto excesivo. Las imágenes son bonitas (aunque, Darren, la belleza no siempre es proporcional al número de puntos de luz), la música acompaña y la cinta no cansa como cansa Pi, que ya es algo. Sin embargo, pese a que otras pelis con el estilo por encima de la sustancia han funcionado con un servidor, esta The Fountain se queda como un seguido de postales y algo de entretenimiento en ligar las tres historias paralelas. Lobezno está muy bien como portador del anillo único, pero Rachel Weisz sigue sin gustarnos- el resto del reparto no destaca demasiado y, la verdad, no le hallamos muchos más argumentos a esta cosa. Puede que la lectura que le hemos encontrado no sea más que la capa puesta para los pobres intelectuales, y que el significado verdadero y profundo se nos haya escapado cual vida agonizante, pero estamos como estamos y la historia que hemos visto nos la han explicado más veces antes y de formas más sútiles. Pero no vayan a pensar que esto es una pérdida de tiempo, la peli ejercita un poco el músculo del espectador, el despliegue visual es bonito y, sobretodo, da tema de conversación, lo cual es siempre de agradecer- o sea, que puede que incluso les guste. A mi, simplemente me dejó un poco frío.