Date: Mon, 09 Oct 2006 13:14:18 -0000
From: "koalillo" <koalillo@...>
Subject: Sitges 2006, Round 2
La mañana empezó con un programa doble extraído de la serie "Masters of Horror", una especie de miniserie de terror dirigida por ilustres en condiciones limitadas (rodajes de diez días en Vancouver) que puede que veamos algún día por aquí. El primer episodio proyectado fue Homecoming, una sátira antibelicista perpetrada por el gamberro Joe Dante (Gremlins) con el punto de partida del "¿y si?", en este caso "¿y si los caidos en el conflicto de Iraq volviesen para dar su opinión?". La cinta tiene mala leche a raudales, un sentido del humor efectivo y mordaz, y funciona bastante bien a excepción de un final quizás demasiado burdo y caricaturersco. Tras esto, Cigarrette Burns, un episodio de John Carpenter en su línea habitual. En esta ocasión, Carpenter explora el proceso artístico mediante una ficticia película que en su única proyección pública en el Festival de Sitges causo el caos y el horror. La peli habla de snuff, tiene gore y cosas desagradables, pero también el inquietante sentido del humor carpenteriano que hará las delicias de los incondicionales y suficiente subtexto como para entretener en su análisis. Posteriormente nos vimos Storm, una peli futurista sueca que con unos interesantísimos personajes- el protagonista es un personaje inclasificable, un jovenzuelo vividor y sarcástico, privado de sensibilidad en la piel que se tropieza con la que aparenta ser una heroína futurista portadora de una misteriosa caja. Hay patadas voladoras, estética cyberpunk bien trabajada, sentido del humor y un argumento rocambolesco pero interesante. El arranque es bastante bueno, pero la peli empieza a cojear por la mitad del metraje, con algunos recursos argumentales bastante burdos, pero aún así hay suficientes cosas aprovechables como para que resulte un producto aceptablemente nutritivo. Finalmente, la última cinta del perpetrador de El Corazón del Guerrero, Daniel Monzón, que presentó en Sitges La Caja Kovak un thriller hitchcockiano que la verdad, nos parecio un desperdicio fílmico importante. Timothy Hutton (Beatiful Girls) es un escritor de ciencia ficción que se ve envuelto en una conspiración de casualidades imposibles y diálogos inaguantables en el que se salva la anatomía de Lucía Jiménez y el veterano irlandés David Kelly (Despertando a Ned). Monzón parece totalmente fuera de su elemento en un thriller y su únicos recursos parecen ser imitar a Hitchcock, una conseguida fotografía de Mallorca y poco más. Huid, insensatos...