Pues ya estoy en el Fediverso. Más que nada para seguir más fácilmente a la gente que se pasa de Twitter a algo más abierto (irónicamente, Mastodon tiene RSS, pero no mola tanto).
Pensaba que el cacareado "Mastodon is hard" era una exageración de apoltronados, pero he comenzado a verle algo de sentido. Pero bueno, en nada te acostumbras, pero ciertamente interactuar con gente fuera de tu "servidor" tiene algo más de fricción de lo ideal.
En los detalles técnicos, estoy usando Takahe[1] sobre mi Kubernetes. Como intento publicar todo el montaje de mi infraestructura, podéis curiosear por aquí[2]. Aparte de lo primitivo del despliegue, lo otro destacable es que como Takahe quiere "object storage", estoy de pruebas con SeaweedFS[3] y he comenzado a mantener un RPM para desplegarlo[4].
[2] El playbook que despliega Takahe
Las ventajas de Takahe son:
Takahe es más o menos compatible con la API de Mastodon, con lo que se pueden usar clientes de Mastodon. De hecho, Takahe no proporciona ni siquiera una interfaz web para poner mensajes nuevos, así que *tenemos* que recurrir a uno. Ahora mismo uso:
phanpy como otra interfaz web más sofisticado
Los interfaces web no hace falta hospedarlos vosotros mismos; tienen instancias públicas con las que podéis entrar a vuestras cuentas en otros servidores.
Recordatorio: si preferís RSS, tanto Mastodon como Takahe proporcionan feeds RSS de cada cuenta, con lo que podéis seguir con ello, especialmente si sólo queréis leer y no interactuar.