Toca edición medio especial, porque un señor con más dinero que cabeza me trolea.
Leo Twitter, porque hay gente a la que sólo puedo seguir en Twitter. Posteo en Twitter, porque hay gente que me lee en Twitter que creo que se "perdería" mi contenido si no lo pusiese allí.
Pero lo importante es que yo no obligo a nadie a usar Twitter para seguirme. Todo lo que pongo allí son enlaces a un blog que tiene RSS. Si alguien necesita algo más que un RSS (pensaba que Mastodon permitía seguir RSS), me enviáis un correo y lo hablamos.
Pero creo que esta es la clave. No publiquéis contenido exclusivamente en un medio cerrado como Twitter (o Facebook, o Instagram). El otro día tuve el hito de poder comenzar a seguir a alguien que estaba exclusivamente en Twitter por otro medio, y fue maravilloso.
Con plataformas abiertas, todos viviríamos mejor. Si alguien os puede obligar a pasar por el aro, se pierden muchas ventajas. Puedo usar IRC con clientes de todo tipo, y no tengo que hundir mi portátil de la manera que lo hundo cuando participo en comunidades que usan Slack, Discord o Google Chat. Uso GMail, pero tengo una copia de todo mi correo y mi dirección es propiedad de un familiar, no de Google; si Google cruza las líneas que cruzó Facebook en su día, podré moverme en vez de abandonar el barco. Telegram no es ideal, pero al menos existe cierta libertad en la elección de la aplicación que use uno para interactuar con Telegram.
Seguís pudiendo abrir un blog gratis en muchos sitios, donde no sólo os pueden leer la legión de usuarios de Twitter, sino *TODOS* los usuarios de Internet con un navegador, sin tener que registrarse en ningún sitio.
También os pediría que os replantearais lo del microblogging. Sigue teniendo usos legítimos, pero existen muchas alternativas para expresaros.
Hubo una época en el que el teletexto era más popular que Twitter.
Y por qué no hablar de phpBB. lemmyBB igual es de lo más interesante del fediverso.
"Thou shalt not make a machine in the likeness of a human mind." /r/dune es coherente.
El imperio del ratón se apunta a todas las nuevas tendencias, claro.