El blog es mío - Desarrollo web como Dios manda - 2012-06-23

Con la cantidad de faena a hacer en el mundo del desarrollo web, es natural preguntarse cosas como qué tecnología elegir y por dónde comenzar si uno quiere dedicarse a esto.

No son preguntas triviales- la espectacularidad diversidad de plataformas, filosofías y frameworks intimida y lleva a pensar que no es posible tomar una buena decisión- es impracticable probar todas las alternativas y en las etapas iniciales de aprendizaje es difícil formarse una opinión razonada.

En este post pretendo dar unos apuntes que espero sirvan para colocar a alguien en el buen camino.

Una manera fácil de comenzar es por el lenguaje. Es conveniente que escojamos un lenguaje que cumpla las siguientes características:

Comenzando por el principio, un buen punto de partida es mi querido TIOBE[1]. El TIOBE es un ránking de la popularidad de los lenguajes de programación calculado a partir de su presencia en la web. La metodología es inevitablemente discutible, pero el ránking está bastante alineado con mi percepción, así que para mi, es una opción cómoda.

En el top 20 (a junio de 2012) encontramos tan solo 8 lenguajes utilizados comunmente para el desarrollo web: Java, C#, PHP, Python, Perl, Ruby, Javascript y Visual Basic .NET. Fuera del Top 20 encontramos muy poquitas opciones (Haskell, Scala y poco más), así que nos ceñiremos a estos.

Vamos a descartar unos pocos:

C#[5] y Visual Basic .NET[6] son dos opciones que el lector mismo puede escoger descartar o considerar- desarrollar razonablemente en ambos supone unos costes que yo prefiero no asumir (se necesitan licencias de Windows para el desarrollo y despliegue y las versiones gratuitas de Visual Studio tienen bastantes limitaciones)- a parte de que soy un firme creyente en que las herramientas de desarrollo deben ser libres y gratuitas. Si eso no supone un impedimento para el lector, puede aplicar mi opinión sobre Java, ambas plataformas son extremadamente similares; quizás .NET goce de herramientas más sencillas de utilizar inicialmente, el sistema base es más completo que el de Java pero el ecosistema goza de menor vida.

Por tanto, nos quedamos con Java, Python y Ruby. Los dos factores más diferenciales entre los tres para mi son:

En mi opinión, ambas herramientas deben estar en el arsenal de un desarrollador web. Python + Django para proyectos sencillos o en los que el Admin de Django suponga una gran ventaja, y Java para proyectos grandes y complejos. Python nos da agilidad y el Admin y Java nos da la potencia para desarrollar sistemas complejos.

Por supuesto, la cosa no se queda aquí. El desarrollo web requiere unos conocimientos de base; más allá de los conocimientos de programación estándar (que obviamente son necesarios), necesitaremos conocer:

Seguramente también necesitaremos un mecanismo de persistencia (donde SQL es la opción más popular, yo recomendaría usar PostgreSQL y evitar el popularísimo MySQL pero infame) y conocimientos básicos de sistemas (deberíamos saber hacer funcionar un servidor web, la base de datos, etc.).

Con todo esto podríamos desarrollar alguna web sencilla con Django, que nos proporciona una plataforma bastante completa y bien documentada con la que podremos implementar bastantes proyectos.

Una vez asentados los fundamentos del desarrollo web, podemos comenzar a investigar Java. Java no es como Django, que incluye prácticamente todo lo necesario en un sencillo paquete y, una vez más nos plantea unos problemas de decisión importantes. Lamentablemente, desconozco una buena referencia completa y vertical de desarrollo Java que ofrezca un stack completo comparable al de Django. Mi recomendación sería partir de Java, añadir Spring (el mecanismo de inyección de dependencias, su librería de JDBC y el motor MVC) y JSP, todo corriendo sobre un contenedor como Jetty o Tomcat (que se integre en nuestro entorno de desarrollo), utilizando Eclipse y Maven para la compilación. Desgraciadamente es una solución más compleja para la parte inicial (y muchas de ellas se deben aprender prácticamente simultáneamente, incrementando la dificultad), pero adoptando todas estas tecnologías tendremos una base similar a la de Django. El camino es mucho más largo, pero nos ofrece una alternativa más apropiada para grandes proyectos.

Lógicamente, esta es una vía "ideal". Quizás no debe completarse completamente, si no hemos de trabajar en proyectos muy complejos Java es una exageración, o bien la vida nos lleve a sumergirnos en otras tecnologías, pero es un recorrido completo. Si no llegamos a Java (o incluso si llegamos), puede ser conveniente pasar tiempo usando algún microframework que no nos dé un stack completo como el de Django, Django nos lo da casi todo mascado y seguramente hay detalles interesantes de conocer a bajo nivel que nos perdamos. Hacer desarrollo web sin un stack completo ciertamente puede ayudarnos a completar nuestras habilidades. Podemos hacer esto tanto en Python (usando un microframework de los muchos existentes, o incluso desarrollando el nuestro) como en Java (programando directamente servlets en vez de usar el MVC de Spring) o en cualquier otro lenguaje.

[1] El índice TIOBE

[2] PHP

[3] Perl

[4] JavaScript

[5] C#

[6] Visual Basic .NET

[7] Python

[8] Django

[9] Java

[10] jQuery

nota: más ediciones y sugerencias del de siempre

Editar