El blog es mío - Dinosaurios que rondan la tierra - 2011-06-15

Acabo de poner un clavo más en el ataúd de una compañía canadiense de cuyo nombre nadie se acuerda.

Sí, he decidido pasar a la única alternativa más moderna a mi Symbian S60 (Nokia C5, del que ya hablamos aquí[1]); una rompedora Blackberry Bold 9780 con el innovador Blackberry OS 6.

¿Por qué?, que diría un sabio portugués...

Ahora, con el olor aún a nuevo, es el momento de dar las primeras apreciaciones.

La Blackberry me recuerda a mis Nokias. Usabilidad pulida a lo largo del tiempo. La interfaz de usuario podría calificarse de rudimentaria, pero está muy bien pensada, ejemplos:

Respecto al teclado y trackpad, aún no me he adaptado 100%. El mecanismo de entrada de acentos (pulsar y aguantar la letra en cuestión, mover trackpad para escoger acento) no me convence del todo, y la escritura predictiva... no es perfecta (sobre todo porque al escribir "si", ¡"sí" está bastante abajo de la lista de sugerencias de completado!). Por tanto, escribir castellano y catalán "correcto" requiere un cierto esfuerzo. En mi opinión, el T9 es superior escribiendo a una mano- y siempre que no tengamos que alternar mucho de idioma. Comparado con las pantallas táctiles, sigo opinando que no hay color- en poco tiempo tecleo mucho mejor que tras bastantes intentos con un iPad, que debería tener una escritura táctil ejemplar y cuyo mayor tamaño debería hacerlo mejor que los móviles.

El trackpad tiene sus incidencias, pero en general es un mecanismo muy práctico para según qué cosas (seleccionar texto, por ejemplo), pero que obviamente no es ideal para tareas como moverse por un navegador.

El navegador, hablando del tema, sí, sigue siendo un problema. Se atasca bastante presentando páginas complejas, y se echa de menos la pantalla táctil, sí. Pese a ello, es perfectamente usable y las combinaciones de tecla (especialmente espacio y mayúsculas+espacio, que funcionan como en un navegador de escritorio convencional), compensan bastante la falta de uso "a dedo". Personalmente, dado que mi requisito de navegación móvil número es Google Reader y que la versión de iPhone (no la bazofia de versión web móvil eestándar) funciona de maravilla en el navegador de la BlackBerry, estoy bien contento.

Más problemáticas:

Aún así, de momento estoy plenamente contento con el aparatito. Creo que se merece la fama de artefacto adictivo y a su vez productivo... y además encaja bien en las idiosincrasias de uno... pero ya les contaré.

1: gemini://alex.corcoles.net/2010/07/resena-nokia-c5/

Editar