El blog es mío
Django o la fábrica de churros
2011-01-08
Programar aburre, porque tendemos a programar lo mismo una y otra vez. Así, muchos caen en la tentación de buscar en exceso maneras de reducir el código. Dijo Wirth que algoritmos más estructuras de datos igual a programas; y cabe añadir que en la mayoría de programación web, poco algoritmo hay- así que con definir el esquema de datos, poco más deberíamos hacer, ¿no?
Estos días me he encontrado frente a una web sencilla, pero que a mi juicio no era adecuada realizarla con un CMS (puede que en gran parte porque no he encontrado un CMS que me guste) y me he decidido a probar Django. Django es un framework Python cuyo lema es "batteries included"; alusión al hecho de que resuelve una gran parte de los problemas típicos de desarrollo web- cosa que certifico y a la que añado que los resuelve a mi gusto. El otro gran qué de Django es la interfaz administrativa que trae; mediante unas líneas declarativas, obtienes una web de gestión que permite añadir, editar, eliminar, etc. entidades del modelo de datos, reduciendo en una gran parte el trabajo que le queda a uno.
¿A parte de esto, qué otras virtudes tiene Django?
- Vistas genéricas. En particular, lista/detalle sobre los modelos de datos, resolviendo correctamente paginación, ordenación, filtrado, etc. Tiene también vistas y maquinaria para hacer CRUD, que supongo funcionan bien pero que no he usado
- Usa HTML/HTTP "correcto" sin hacer cosas raras, añadir Javascripts innecesarios, serializaciones raras, etc. Todo muy limpio
- Está documentado. No llega al nivel de Java o Spring, pero desde luego, comparado con Rails y otras estrellas de código libre...
- No usa generación de código. Odiamos la generación de código.
Pero también le encuentro algún que otro defecto:
- Definimos los modelos en lenguaje "Django". Está bien, pero no es "SQL-completo". Hay modelos, restricciones, etc. que no podremos expresar en este modelo, como por ejemplo, claves primarias compuestas o "listas ordenadas" (relaciones 1-n con campo de ordenación). El lenguaje para consultas tiene las limitaciones típicas de todos los ORM.
- No me gusta Python. Me gusta la sintaxis estilo C, y exijo grandes ventajas a los que la descartan. Me gusta el tipado estático, y no estoy seguro que haya mucha magia en Django que necesite realmente tipado dinámico. Me gusta que mi editor trabaje por mi.
- El sistema de plantillas está muy bien, pero es "regular" y no "gramatical", con lo que no admite expresiones donde debería ni otras estructuras muy convenientes. JSP con fragmentos de tag es *muy* superior
- Tengo la sospecha que el funcionamiento sobre JVM no será para tirar cohetes. Además, si nos interesa funcionar sobre JVM, nos tenemos que limitar a Django 1.1 y evitar 1.2 de momento.
- En general el sistema de internacionalización está muy bien, pero no soporta internacionalización en el modelo de datos (i.e. campos multilingües en las entidades)
- No viene con nada para hacer Javascript/AJAX, aunque seguramente no sería de mi agrado, claro
A pesar de esto, creo que es el mejor "framework completo" que he visto. Como plataforma "básica", sigo prefiriendo Java + Spring + Servlets + JSP + JSTL, pero creo que Django puede tener un lugar bastante importante en el arsenal de un desarrollador web. La pregunta es, ¿cuál es ese lugar?
En mi opinión, Django ofrece una velocidad de desarrollo elevadísima para proyectos pequeños y medianos (siempre que no nos topemos con alguno de sus problemas). Para cosas gordas y/o que no encajen bien en Django, es lo de siempre; ¿hacerlo de cero o partir de un framework? Hacerlo de cero lógicamente es más tiempo, pero uno acaba conociendo intimamente la plataforma que hace y está toda a su gusto; usar un framework nos puede ahorrar tiempo, pero al hurgar dentro, a saber qué nos encontramos. Sospecho que las entrañas de Django están muy bien, pero... la decisión sigue siendo difícil. Mi poco amor por Python hace que probablemente yo no vaya a a apostar por Django más que para proyectos rápidos, pero intuyo que para muchos será una decisión más que acertada.
Editar este post
Podéis escribirme cogiendo el dominio de esta web y cambiando el primer punto por una arroba.
Volver al inicio
El blog es mío