El blog es mío…

Hay otros como él, pero éste es el mío

Cómo crear un escritorio Linux remoto de dominio

En alguna ocasión nos puede ser útil crear un sistema que corre un entorno de escritorio y está siempre encendido. Por ejemplo, queremos que usuarios acostumbrados a un entorno gráfico puedan ejecutar tareas largas desacopladas de su terminal.

Dentro del mundo Microsoft bastante dominante en las empresas, la opción sencilla es crear una máquina con Terminal Server activado y permitir su acceso remoto. Sin embargo, un Windows Server con TS y una licencia normalita (pero aún así, de coste) sólo admite dos usuarios concurrentes. Si no tenemos presupuesto o un buen acuerdo de licencias, puede salirnos bastante caro dar acceso a unos cuantos usuarios.

Una alternativa que podemos usar es la siguiente:

Con esto, escribiendo una pequeña guía de configuración de un cliente de NX para los usuarios, conseguiremos lo que queremos. Si hacemos que el servidor de NX sea accesible vía Internet, nuestros usuarios podrán conectarse desde cualquier sitio, ejecutar sus programas, desconectarse y volverse a reconectar en cualquier sitio, recuperando todo en el estado en que lo dejaron.

Si nuestro entorno utiliza los popularísimos dominos de Windows Server para gestionar los usuarios, podemos añadir integración al dominio de Windows para que los usuarios puedan utilizar sus credenciales del dominio para acceder al sistema. En el caso que nos ocupa, aquí explican como usar likewise-open para realizar esta tarea en muy pocos pasos en Ubuntu.

Como bonus, los usuarios podrán acceder automáticamente a recursos de red con sus privilegios de Windows, como carpetas de red.


Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.